domingo, noviembre 28, 2004

Lleno de pecados

Ja, el otro día me percaté que padezco de los 7 pecados capitales... Investigando en una página, leí que el término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”. Yo lo secundo... Gula: La gula es el deseo desordenado por el placer conectado con la comida o la bebida. Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas:
    1. Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita.
    2. Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas que va en detrimento de la salud.
    3. Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.
    4. Comer o beber vorazmente dándole mas atención a la comida que a los que nos acompañan.
    5. Consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de perder control total de la razón. La intoxicación injustificada que termina en una completa pérdida de la razón es un pecado mortal.
Soberbia: Consiste en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios. Avaricia: Inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Lujuría: El deseo desordenado por el placer sexual. Ira: El sentido emocional de desagrado y, generalmente, antagonismo, suscitado por un daño real o aparente. Envidia: Rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado de poseerla. Pereza: Falta culpable de esfuerzo fisico o espiritual; acedia, ociosidad. Vale, me iré directito al infierno!

No hay comentarios.: