martes, marzo 22, 2005

No todos son buenos

Antes de salir de vacaciones, la arquitecta que nos imparte la materia de Paisaje Urbano y Arquitectónico me prestó un libro que habla sobre la antigua cultura China. En este librito encontré un texto que me pareció interesante...
El venado
Un hombre capturó a un venado durante una cacería. Con el propósito de domesticarlo, lo llevó a su casa. En la puerta, moviendo la cola y ladrando, salieron a recibirlo sus perros. El cazador con el venado en brazos, ordenó a los criados que detuvieran a los perros. Al día siguiente fue a la perrera con el venado; llevaba el látigo en la mano y acercó al venado para que los perros lo olieran. Y así todos los días hasta que los perros se acostumbraron al recién llegado. Al cabo del tiempo, el venado jugaba con los perros. Los embestía con dulzura, corría, saltaba entre ellos, dormía sin miedo a su lado. Temerosos del látigo, los perros le devolvían caricia por caricia. A veces, sin embargo, se relamían los hocicos. Un día el venado salió de su casa. En el camino vio unos perros. Inmediatamente corrió a unirse a ellos, con ganas de jugar. Pronto se vio rodeado por ojos inyectados de sangre y dientes largos. Los perros lo mataron y devoraron, dejando sus huesos regados en el polvo. El venado murió sin entender lo que pasaba.
¿Qué me deja esta historia? No podemos envolver a la gente en fantasías, sobreprotegiéndola, porque el día que nosotros no estemos con ellos pueden llegar a confiar en personas que los dañarán sin misericordia. Un padre debe dejar vivir a su hijo, enseñarle a defenderse. El hijo aprenderá que en esta vida no todos son buenos. Más vale sufrir a tiempo que morir como el venado, sin entender.
Nota: Este texto fue escrito por Lien Tsang-yen, un literato chino que vivió en el siglo VIII d. C.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo a mis padres jaja y ... me siento todo un venadito =)

Anónimo dijo...

oye, prestame el libro, porfa...

esta muy interesante la historia...
no siempre vamos a tener el cobijo de nuestros padres...

Anónimo dijo...

Aloo de nuevo, ps una vez + me pareció muy xido lo ke pusiste, s muy profundo, t diría ke me prestaras el libro, pro creo ke está d + decir ke no vivo cerk d ti jaja. Ps sale nos vemos bye, y no pares d hacer estás cosas, tu gritadera s lo máximo! PD: Me pongo como anónimo una vez más jaja, pro ps bno algún día dejaré de hacerlo!

[ Prìncipe Sàdico ] dijo...

O.ó?
Pues... eso es certo, debemos aprender a utilizar nuestras propias armas en nuestra defensa, pues no podrmos contar siempre con akellas personas k alguna vez estuvieron ahí para protegernos...