lunes, septiembre 19, 2005

Terremoto

Si el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 no hubiese afectado la Cd. de México, pero hubiese dejado la misma cantidad de damnificados, de muertos, de edificios derrumbados por todo el territorio mexicano, no lo recordarían ni hablarían tanto del tema.
¿Qué pasa con el terremoto del 9 de octubre de 1995? En donde toda la costa del Pacífico mexicano que comprende los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit resultó afectada. ¿Qué pasa con el que afectó miles de viviendas en mi ciudad el 21 de enero de 2003? No hubo gran cantidad de muertos, 21 en Colima y 4 en Jalisco. Pero afectó, de igual forma que el ocurrido un jueves del 85 a la Cd. de México. Así, ese martes 21 de enero fue fatal para Colima. Pero claro, no comparemos... si se habla de Cd. de México, se habla de la ciudad más sobrepoblada del mundo. Dicen que esa ciudad solo peca de estar sembrada en medio de lo que fue un lago... Si vuelve a temblar, con igual intensidad, la historia se repetirá... ¿Estás listo?

5 comentarios:

Dr. Psiquiatra dijo...

No, Racho, no estamos listos. Pero espero ke cuando venga ese temblor, la gnt tenga un poco de conciencia (carcajada general, lo sé). Hoy estuve hablando cn varios compañeros sobre eso, en realidad les vale madres, como si SIEMPRE estuvieran en el archipiélago en donde es bn seguro según ellos, ja, por Dios, están 10 minutos del día en ese lugar. Además, como claro, los daños en Ciudad Satélite fueron mínimos, ps de ke se preocupan, pro los ke somos lindavos o más al sur, es decir DF, nosotros sí sabemos lo ke se siente un temblor fuerte.

Douwe dijo...

Pues hasta donde yo sé, los científicos están esperando uno de igual magnitud o mayor al ocurrido en el 85. Esto porque en las costas de Acapulco no ha habido actividad sísmica desde hace ya 100 años. Y eso les preocupa mucho.

El mismo caso se presentaba en las costas de Tecomán, Colima. Y en el 2003, una de las placas cedió ocasionando un sismo, que oficialmente, fue de 7.6 grados Richter. Para mi el sismo tuvo una intensidad mayor, pero ya ven. Gracias a Dios estamos vivitos y no hubo muchos muertos, yo creo porque Colima ha sido más afectada por sismos que la Cd. de México y eso nos ha hecho aprender que construir edificios altos en este lugar sería la muerte.

Dr. Psiquiatra dijo...

¿Colima ha sido más afectada ke DF? No te ofendas, pero ¿ké se caen? ¿casas? Casas donde viven ke ¿10 personas máximo? Akí se cayeron multifamiliares enteros en donde murieron muchisímas más personas. A

En fin... jaja, nuestra súper plátik de hoy a las 6:45 fue lo máximo, me kedé cn un $1 de saldo! jajajaja. See u.

Douwe dijo...

¿Y al DF cuándo? ¿Una vez? Por favor... Por algo en Colima está "prohibido" construir edificios de más de 6 niveles. Le tienen pavor y respeto a la Tierra, al Mar y a nuestro Volcán.

Y sí, chida plática matutina. Te gané, tenía 40 pesos y me quedaron 2... Jajaja!

Dr. Psiquiatra dijo...

Te puedo casi apostar ke es pk hay una ley ke prohibe ke se construyan edificios más altos ke las torre de la catedral, en mucha ciudades hay esa ley y eso sólo por estética. Aunque podría ser ke tengas razón, yo no me sé las leyes colimotas.

Y no, no me ganaste wey. Yo tenía como $70 y me kedó $1.